La música en la infancia

La música en la infancia

Escuelas de musica en mexico

La mayoría de las escuelas de música en México van a concordar en una cosa: la educación musical desde pequeños tiene grandes beneficios. ¿Por qué? Simple, desarrollar desde edad temprana una arte (pintura, escritura, danza, música) permite que las personas tengan una mayor creatividad cuando crezcan, además de desarrollar mejor la inteligencia emocional y muchos otros beneficios que se presentan a mediano y largo plazo.

Incluso aunque sea como un pasatiempo, una gran cantidad de estudios sugieren que una excelente edad para desarrollar cualquier actividad es en la infancia, debido a la capacidad de rápido aprendizaje que tienen los pequeños menores de 8 años.

En este aspecto, al aprender ciertas actividades e ideales, su desarrollo a nivel intelectual, sensorial y motriz incrementa, siendo un punto a favor que tendrá repercusiones el resto de su vida, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Seguridad 

Aprender a tocar un instrumento no solo permite que el niño o la niña desarrolle destrezas en el campo intelectual, también en el emocional. Con cada aprendizaje, un pequeño gana mayor seguridad emocional, confianza en sus capacidades. así como respeto por las habilidades de cada individuo que estudia a su lado.

La estimulación cerebral y la memoria 

Aprender una melodía, llevar el ritmo, memorizar una canción y posteriormente cantarla. Los niños que aprenden de música tienden a tener una mejora en su memoria, además de que prestan una mayor atención a las indicaciones y actividades que realizan, concentrándose para recordar y reproducir canciones mientras se divierten. Con el tiempo, esto se puede ir traspasando a otras actividades sin mayor complicación.

Estimula la creatividad e imaginación 

La música, al igual que otras artes, es capaz de estimular ambos hemisferios del cerebro, pues mientras uno se encarga de la parte lógica y analítica, la segunda zona se encarga de la creatividad. Con esta actividad, un niño no solo tiene la capacidad de desarrollar tanto esa disciplina artística y otras, como el dibujo y la pintura.

Equilibrio emocional y desarrollo motriz. 

Las artes tienen la facilidad de permitir que los seres humanos puedan evocar sus emociones de manera más directa, en el caso de la música, la letra y melodía correcta puede relajar, poner triste o alegra a alguien. De esta manera, los niños aprenden a expresar mejor sus emociones y tienden a tener un mejor control de las mismas.

En el caso del desarrollo motriz, comienza poco a poco gracias a la coordinación, fuerza muscular y sentido del espacio que necesita un niño para poder llevar el ritmo e interpretar las notas de la manera adecuada.

La música en las escuelas

Muchos toman a menos la educación musical en la formación escolar, no necesariamente hablo de escuelas de música como el Conservatorio Nacional de Música, sino que integren clases de música a sus programas. Además de que los niños se aprenderán de una manera muy divertida, les proporciona innumerables beneficios ¡a continuación te presento algunos!

La educación musical ayuda a desarrollar las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el razonamiento, asimismo, el lado izquierdo del cerebro esta más desarrollado para la música y aprender canciones puede ayudar a retener información en sus mentes.

También incrementan su coordinación, los alumnos que practican su instrumento mejorar su coordinación ojo-mano. Como sucede en los deportes, los niños pueden mejorar sus habilidades motrices al aprender música.

Propicia un sentimiento de logro pues aprender a interpretar una pieza musical en un nuevo instrumento puede ser todo un reto, pero un reto que se puede completar. Los estudiantes que aprender a tocar una canción o a tocar un acorde de manera correcta los hace sentir orgullosos de poder lograr avanzar en su instrumento.

Los niños desarrollan más entusiasmo por acudir a la escuela, por lo divertido y lúdico que se pueden volver las clases. El incluir una materia que les agrade a los alumnos como la música, puede ayudar a que les agrade asistir a la escuela. Los alumnos de clase de música son más propensos a asistir a todas sus clases y ser aplicados en todas las materias.

La música es relajante, aunque no lo crean, los niños también se estresan, con ayuda de la música pueden enfrentar el estrés al aprender a tocar música. Está comprobado científicamente que la música tranquila ayuda a los niños a relajarse.

El desarrollo emocional es muy importante en los estudiantes de música jóvenes, tienden a desarrollarse emocionalmente, con empatía hacia otras culturas. También tienen tendencia a tener una mayor auto estima y enfrentar mejor situaciones de ansiedad.

Aprenden a reconocer patrones, pues los niños pueden desarrollar sus habilidades matemáticas y de reconocimiento de patrones con la ayuda de la educación musical. Tocar un instrumento ofrece repetición de patrones de manera divertida.

La música estimula la imaginación y la curiosidad y el introducir música desde los primeros años de la infancia ayudan a desarrollar una actitud positiva al aprendizaje y la curiosidad. Los especialistas aseguran que la educación artística desarrolla el cerebro y estimula la imaginación de los niños

 

escuelas de musica en df

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

disonancia
Beneficios de tocar un instrumento musicalMejora tus estudios de música con estas actividades
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¡CONTÁCTANOS Y COMIENZA A DESARROLLAR TU TALENTO!

Mz 23 4, Gardenia Mz 13 Lt 3, Los Ángeles,

09830 Ciudad de México, CDMX

5544340705

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]