Los mejores institutos de música a nivel mundial

Los mejores institutos de música a nivel mundial

Escuelas de música en DF

Uno de los principios fundamentales de estudiar música es la sensibilización y desarrollar la capacidad de ser más receptivos a emisiones sonoras y, en respuesta, poder crear en el mismo tenor armonías que nutren el alma y comunican emociones.

La educación musical en la adolescencia provoca en el alumno mejorar las respuestas del cerebro al sonido, así como de las habilidades lingüísticas. Un estudio de la Universidad de Northwestern en EU, señala que la instrucción musical ayuda a mejorar las habilidades que son fundamentales para el éxito académico.

El portal Festivalmorelia.mx cataloga algunas de las mejores escuelas de música del mundo, toma nota y ¿por qué no? ¡visualiza tu futuro en alguna de ellas!

Berklee College of Music (Boston, EEUU)

Fundado por el pianista y arreglista Lawrence Berk, este prestigioso colegio estadounidense está especializado en música contemporánea, arte musical y negocios musicales. Su formación académica se ve complementada por una preparación para la posterior vida profesional de los alumnos. Por eso, y por la formación especializada en producción o en estilos como el rock y el pop, es considerado el mejor ejemplo de las escuelas de música modernas.

Conservatoire de París (París, Francia)

Su nombre oficial es Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza. Nació de la fusión de las viejas escuelas de canto, música y artes dramáticas de París, así su nombre hace referencia a la formación musical que se ve complementada con la enseñanza de la danza y otras artes escénicas. Su enorme prestigio ha propiciado que el acceso a su programa formativo sea muy caro; en dicho programa, los alumnos conocen un sinfín de estilos musicales y se introducen en los instrumentos clásicos o las clases de canto.

Manhattan School of Music (Nueva York, EEUU)

Más de 800 aprendices de músicos apuestan cada año por este centro, su vasto programa formativo incluye un gran número de actuaciones, recitales y clases magistrales (más de 400 cada curso). El equipo docente, formado por alrededor de 300 músicos, aboga por una educación eminentemente práctica que garantiza numerosas oportunidades profesionales para sus estudiantes.

Reid School of Music (Edimburgo, Escocia)

Este centro apuesta por una formación multidisciplinar y moderna, que se esfuerza en combinar la teoría con la práctica musical. En sus instalaciones, los alumnos tienen a su alcance dos salas de conciertos, colecciones de instrumentos de gran valor histórico y una inagotable biblioteca.

Cleveland Institute of Music (Cleveland, EEUU)

Este instituto garantiza que la mayor parte de sus alumnos (en torno al 80% cada año) desarrollarán su carrera profesional en las mejores orquestas del mundo, ya sea como coristas, cantantes de ópera o incluso solistas. Para ello, el instituto presume de contar con una cartera de profesores de renombre internacional.

Curtis Institute of Music (Philadelphia, EEUU)

Se destaca por su reducido número de alumnos con alrededor de 165. Pero eso sí, quien consigue un lugar en el Curtis Institute of Music lo hace con una beca que financia la totalidad de la matrícula. Su exigente sistema educativo da como resultado brillantes artistas que suelen triunfar dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.

La leyendas del piano

El piano es de los instrumentos más antiguos y apreciados que existen, la dulzura de sus notas y la profundidad de sus melodías, hacen disfrutarlo casi a cualquiera. La producción de este sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas, así pues, existen dos diferentes tipos de piano, los de cola y los verticales.

Antes de inscribirte a alguna academia de piano debes de conocer a los que mejor lo representan. A continuación, te presento una lista de más a menos con algunos de los pianistas más importantes de la historia según el portal en línea de ABC.es:

Vladimir Horowitz

Abandó Rusia con 21 años para instalarse en Occidente. Lo bautizaron como “El tornado desatado de las estepas”. Su carrera se centró en el repertorio romántico y en Scarlatti, destacó por su virtuosismo y el extraordinario uso del color, para el joven pianista austriaco Ingold Wunder, Horowitz combinaba la mejor clase de piano y un gusto único para la música y la interpretación.

Sergei Rachmaninov

Se trata de un pianista y compositor, es el más universal de todos los integrantes de la lista. Este músico de origen ruso compartió aula de composición con Alexander Scriabin. Su segundo concierto para piano es una de sus obras más populares, pues destacan su técnica impecable, casi sobrehumana y por su limpieza de ejecución.

Emil Gilels

Nacido en Odessa, se trasladó a vivir a Moscú en 1935. Junto con Svaitoslav Richter, fueron los dos pianistas más destacados en la Unión Soviética. Gilels y el violinista David Oistrakh fueron los primeros músicos de la entidad a los que se les permitió actuar en Occidente. El pianista francés Cédric Tiberghien habla de su música como el sonido dorado que Giels era capaz de producir sin, aparentemente, ningún esfuerzo.

Arthur Rubinstein

Pianista polaco que se trasladó a vivir a Estados Unidos durante la I guerra mundial. El músico Thomas Mann le calificó como virtuoso feliz. Otro pianista, Horowitz, influiría decisivamente en su carrera. Entre sus interpretaciones destacan las de Chopin. Roger Woodward que le recuerda su encuentro con Rubinstein.

Sviatoslav Richter

Ya hemos hablado algo de él anteriormente. Fue un músico destacado de la Unión Soviética, con una sólida técnica pero al mismo con una gran variedad de sonidos. Barry Douglas subraya la intensidad y la pasión que Richter sentía por la musica “estaba obsesionado, poseído por la ella”. Así también su capacidad para transformar el sonido del piano en el de una orquesta o un coro.

 

academia de piano

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

disonancia
Mejora tus estudios de música con estas actividadesConsejos para aprender a tocar guitarra
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¡CONTÁCTANOS Y COMIENZA A DESARROLLAR TU TALENTO!

Mz 23 4, Gardenia Mz 13 Lt 3, Los Ángeles,

09830 Ciudad de México, CDMX

5544340705

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]